Este curso está dirigido a alumnos que desconocen totalmente la lengua o sus conocimientos son escasos. El plan de estudios en forma paulatina por clase diaria incluye lecciones de Fonética y Gramática donde se aprenden estructuras básicas que ayudan a los estudiantes en sus dos lecciones de conversación.
En las clases de conversación se aprende pronunciación, vocabulario y se practican juegos relacionados directamente con situaciones diarias. Recalcando que hablar es fundamental en este curso para poder aprender a comunicarse y empezar a dialogar en forma fluida con los demás estudiantes y maestros capacitadores.

DESCRIPCIÓN


Este curso está diseñado para estudiantes extranjeros que desean estudiar idioma chino, desde contextos comunicativos simples (nivel básico) hasta el perfeccionamiento de sus destrezas orales y escritas (nivel intermedio) y para poder participar exitosamente en contextos comunicativos más exigentes, como los cotidianos y profesionales (nivel avanzado)

PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL


Durante este periodo el estudiante aprenderá lo siguiente:

FONÉTICA

1.- Desarrollo de la capacidad audi oral mediante ejercicios de escuchar-pronunciar.
2.- Estudiar el Sistema de presentación fonética del chino o pinyin.
3.- Aprender a saludar.
4.- Presentarse diciendo el nombre y la nacionalidad.
5.- Ejercicios de lectura: pinyin y tonos.
6.- Sonidos básicos.
7.- Consonante inicial, parte vocálica, notas.
8.- Aprender las expresiones clave
9.- Tonos

GRAMÁTICA


1.- El orden de las palabras en la oración china.
2.- Oraciones con predicado adjetival.
3.- Preguntas con pronombre interrogativo.
4.- Oraciones con predicado verbal.
5.- Ejercicios de Síntesis.

ESCRITURA

1.- Trazos fundamentales.
2.- Reglas de orden de los trazos.
3.- Nombres de los Radicales más comunes.
4.- Caracteres Chinos.
5.- Orden del trazo.
6.- Componentes.
7.- Caracteres y palabras.

NOTAS CULTURALES

1.- La lengua China (Hanyu) y “el habla común” (Putonghua).
2.- Caracteres chinos y escritura simplificada.
3.- Patrón del Alfabeto Fonético Chino.
4.- El Sistema Educativo en China.
5.- Ópera de Pekín.
6.- Aprender a decir la hora y otras expresiones temporales.
7.- Preguntar y hablar de precios.
8.- Hablar del tamaño, color y otras características de los objetos comprados.
9.- Aprender a regatear.
10.- Memorizar cada pronunciación.
11.- Preguntar fechas: Meses, días de la semana.
12.- Fórmulas de cortesía.
13.- Pedir en un restaurante, pedir la cuenta.
14.-Interesarse por la situación familiar, el trabajo y la edad de una persona.
15.- Hablar por teléfono.
16.- Expresiones usadas para preguntar y explicar Como viajar a otro lugar.
17.- Aprender expresiones de situación
18.- Expresar la posición de un objeto.
19.- Hablar de las capacidades y gustos de uno.
20.-Hablar del clima de un lugar y el estado del tiempo.
21.-Vocabulario

NOTAS CULTURALES

1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-
13.-
14.-

TERCER NIVEL 

Materiales que se utiliza:

1.- Libro Chino de hoy I (segunda edición).
2.- Cuaderno de ejercicios I Chino de Hoy.
3.- Hojas con caracteres para escritura.
4.- CD MP3
5.- 1 Diccionario Chino-Español

Aprenderá:


1.- Orden de palabras del chino.
2.- Oraciones interrogativas con la partícula expletiva.
3.- Oraciones interrogativas con pronombre interrogativo
4.- Dominio del texto, emplear palabras y accidentes gramaticales para realizar con naturalidad diálogos.

Repaso y control

1.- Enseñanza de caracteres chinos
2.- Estudiar gramática
3.- El adverbio (Usos).
4.- Oraciones interrogativas afirmativas-negativas: verbo/adjetivo.
5.- Modificador adjetival y la partícula estructural.
6.- La Conjunción
7.- El verbo que expresa posesión y expresa existencia.
8.- Los numerales junto con sus clasificadores.

Lo que se espera es que el estudiante sepa leer palabras nuevas y nombres propios, que conozcan la sucesión de los trazos y la estructura de los caracteres.
Que el estudiante sepa dialogar libremente.
Domine la estructura básica de las oraciones interrogativas afirmativo-negativas.
Realizar diálogos libres.
Que sepa emplear la conjunción y domine el uso del verbo.
Realizar preguntas y dar una respuesta rápida.

Repaso y Control

El profesor examinara el estado del dominio de los alumnos haciéndoles preguntas para conocer así su grado de comprensión y al mismo tiempo corregirles las pronunciaciones inadecuadas de igual manera de realizara dictados para examinar si los alumnos saben escribir con corrección las palabras.
Conocer el grado de comprensión del texto y, al mismo tiempo, se puede perfeccionar su pronunciación.
Se utilizara tarjetas(o diapositivas, proyector y otros sistemas multimedia) para hacer leer a los alumnos las palabras.
El estudiante deberá formar frases u oraciones con las palabras de las tarjetas.

CUARTO NIVEL 

Materiales que se utiliza:

1.- Libro Chino de hoy tomo I, segunda parte lección 13 -20.
2.- Cuaderno de ejercicios tomo I Chino de Hoy, segunda parte
3.- Hojas con caracteres para escritura
4.- 1 Diccionario Chino-Español

Del libro Chino de hoy I para cuarto nivel revisamos durante la clase desde la lección 13 hasta la lección 20 donde el estudiante tendrá el conocimiento de más palabras nuevas, aumento de cuestionarios de la lengua china. Cuestiones de cultura y ejercicios varios.

También aprenderá:

1.- Modo de expresar los enteros de los números cardinales en chino.
2.- La unidad y sub-unidades de renminbi o yuan (Unidad monetaria de la República Popular de China).
3.- Verbos Modales
4.- Verbo interrogativo
5.- Cuestiones de la cultura China
6.- Oraciones de acciones sucesivas (que expresa objetivo).
7.- El Sufijo
8.- Oraciones de predicado nominal
9.- Expresión de la fecha
10.- Expresión de la hora
11.- Oración con predicado de sujeto+predicado.
12.- Pronombre demostrativos
13.- Practicar el uso del diccionario para consultas

Lo que se espera del estudiante:
Que conozca la unidad del renminbi y la forma de expresar cantidades de dinero.
Que sepan la diferencia entre los numerales.
Conocer y dominar el significado y uso del sufijo.
Conocer la forma de expresar la fecha y la hora.
Dominen el uso de los pronombres demostrativos.

Repaso:


Dialogar en base a los dibujos
Se utilizara laminas con nombres de mercancías y precios o escribirlos para que los alumnos digan los precios, repasando así la forma de expresar en chino cantidades de dinero.
Repasar la manera de expresar en chino los números.
El profesor escribe números los alumnos leen y dicen verbalmente o viceversa.
El profesor pedirá al estudiante transformar un texto en una narración, primero el maestro lo ejemplariza y, luego, pide que los alumnos lo hagan en el mismo estilo o se realizara un dictado en una forma narrativa.
Se realizara preguntas sobre el tiempo meteorológico, comida, bebida, salud, etc., una vez que el estudiante responda guiarlos a utilizar los tonos y caracteres correctos, después de esto proceder hacer un dictado de este modo se puede profundizarles la impresión.
Nuestra meta es formar en los estudiantes actitudes básicas en el manejo del chino: dialogo, comprensión auditiva, lectiva y expresión verbal y escrita, además de cierta capacidad comunicativa en este idioma.

QUINTO NIVEL 

Materiales que se utiliza:

1.- Libro Chino de hoy tomo I, segunda parte
2.- Cuaderno de ejercicios tomo I Chino de Hoy, tercera parte
3.- Hojas con caracteres para escritura
4.- Preparación básica para rendir el examen HSK II
5.- La preposición
6.- Tema gramatical: Oración con palabra de doble función sintáctica.
7.- Ampliación de palabras nuevas.
8.- Oración con dos objetos
9.- El adverbio que indica repetición
10.- Dialogar
11.- Aumento de caracteres chinos que son uno de los puntos claves para la enseñanza.
12.- Responder preguntas
13.- Algo de la lingüística china. (Formación de oraciones, gramática y literatura).