Calle Hernando Sarmiento N39-30 y Portete. Quito-Ecuador
+593992879517 / +593958980355
infoquito@siyuan.com.ec

El Festival Duanwu

Academia de Lengua China

El Festival Duanwu, también conocido como Festival del Bote del Dragón, es una fiesta tradicional y legal procedente de China. El festival también se celebra en Taiwán, Singapur y Malasia. Festivales equivalentes y similares en Asia incluyen el Kodomo no hi en Japón, Dano en Corea, y Tet Đoan de las ONG en Vietnam.

El festival es en el quinto día del quinto mes del calendario lunar de China. Los focos de las celebraciones incluyen comer los pastelito de arroz zongzi (pinyin: zongzi), beber vino rejalgar(pinyin: Xiónghuángjiǔ), y las carreras de barcos dragón. Otras actividades comunes son colgar los iconos de Zhong Kui (una figura mítica tutor), colgar ajenjo y cálamo, dar largos paseos, y el uso de bolsas perfumadas con medicina. Otras actividades tradicionales son un juego de hacer una postura de huevos al mediodía (este “juego” es uno que si usted está parado exactamente a las 12.00 horas tendrá suerte para el próximo año), y escribir hechizos. Todas las actividades, junto con el consumo de vino rejalgar, eran considerados por los antiguos como eficaces en la prevención de la enfermedad o el mal y la promoción de la salud y el bienestar.
En la República de China, Duanwu también fue celebrado como el “Día de los poetas”, debido al estado de Qu Yuan como primer poeta de China. En el Taiwan moderno, zongzi ya no son arrojados a los ríos, pero la gente todavía las comen como una tradición y testimonio del defender de la autodeterminación de Qu Yuan .

Hay muchas posiblidades acerca de la orígen de esta fiesta. Hoy en día el más conocido de estas se relaciona con el suicidio en 278 a. C. de Qu Yuan, poeta y estadista del reino de Chu durante el período de los Reinos Combatientes de la dinastía Zhou. Como un descendiente de la casa real Chu, Yuan ocupó altos cargos. Sin embargo, cuando el rey decidió aliarse con el estado Qin, Qu fue desterrado por oponerse a la alianza. Qu Yuan fue acusado de traición. Durante su exilio, Qu Yuan escribió una gran cantidad de poesía, por el que todavía se recuerda ahora. Veintiocho años más tarde, Qin conquistó la capital de Chu. En la desesperación, Qu Yuan suicidó en el río Miluo, Hunan en el quinto día del quinto mes lunar.

Se dice que la población local arrojaron bultos de arroz al río para alimentar a los peces para que no se come el cuerpo de Qu Yuan. Esto se dice que es el origen de zongzi. La gente local también se dice que han remado a cabo en los barcos para asustar a los peces o para recuperar su cuerpo. Esto se dice que es el origen de las carreras de barcos dragón.