Calle Hernando Sarmiento N39-30 y Portete. Quito-Ecuador
+593992879517 / +593958980355
infoquito@siyuan.com.ec

8 Regalos que NO debes regalar en China

Academia de Lengua China

La importancia de los regalos en China
La cultura china es una cultura de regalos y recuerdos, cositas que demuestran cariño, respeto, confianza, amistad… en fin. Cada reunión importante (cumpleaños, entrada a la universidad, salida de la universidad, el nuevo gato o eventos como esto) crea siempre una atmósfera emocionante por el tan ansioso momento en que se intercambian los regalos. Es vital saber que los regalos en China son una parte importante de la cultura. Acá, los chinos en lugar de sólo manifestar su gratitud con una sonrisa y un xièxiè, se preparan para un intercambio, un encuentro más reciproco, un regalo a cambio de otro regalo.

En China cuando vas a visitar a alguien, especialmente si eres huésped en su casa, es de vital importancia que lleves contigo un regalo (no importa cuál) para mostrar respeto hacia el anfitrión… la verdad es que el regalo en China, ¡sí importa!

Aparecer con las manos vacías al encuentro y recibir un regalo de tu anfitrión chino, no sólo sería un poco grosero de tu parte sino que también te pondría a ti en una posición de deuda según la mentalidad china, y ésta por supuesto no es una situación óptima para llevar tu relación con tus nuevos/viejos amigos.

Ahora bien, en China algunos objetos vienen cargados de supersticiones, sentimientos de oposición o mensajes ocultos y así que para no estar con las manos vacías a la hora en que recibas un regalo y además de ello para que cuando llegue aquel momento no te vayas a equivocar con el regalo para tu anfitrión chino, lee los siguientes consejos te guiarán con los regalos que NO debes regalar en China y así podrás ser considerado un “Zhong Guo Tong” – 中国通 (un experto en la cultura china).

1. Un Paraguas/Parasol: No importa si llueve a cantaros o si el sol que brilla te está quemando, en China no regales uno de estos. Paraguas en chino – 伞 – suena como “san” pero en otro contexto esto podría también sonar como la palabra separación – 散 (dispersar/dividir). Así que si te atreves a regalar un paraguas/parasol a un amigo/colega chino, le harás sentir que su relación ha terminado.

2. Un espejo: Aunque para nosotros regalar un espejo también es un NO ya que los espejos se rompen fácilmente, y “romper” cualquier cosa es una señal de mal: mal presagio, mal augurio y otras. En China y muchas otras culturas asiáticas también existe la concepción de que los espejos atraen fantasmas malévolos, tienen supersticiones acerca de ellos, así que mejor evítate un encuentro con un demonio y no regales espejos en China.

3. Peras:

Todas las frutas son regalos comunes en China y alrededor del mundo. Las frutas hacen parte de la visita a amigos o familiares, pero en China hay una fruta específica que NO deberías regalar, la pera. Lo mejor sería mantenerse alejado de ellas a la hora de regalar, sobre todo a la hora de dar un regalo a una pareja, ya que “pera” en chino – 梨 – suena similar a la palabra “separación” – 梨 -. Regalar fruta siempre es bueno, además de saludable es un gesto maravilloso sobre todo en temporadas de festival chino, pero debes poner atención a la hora de regalarlas a no ser de que en realidad quieras separación, y no lo creo, ¿verdad?

4.Crisantemo: Las flores son para toda ocasión, ¿no es verdad? Las rosas rojas para el amor, las rosas blancas para la paz y las amarillas para la alegría, pero un tipo de flores en China presenta una serie de dificultades. A tener en cuenta a la hora de regalar es el NO regalar crisantemos, ningún ramo de crisantemos, ni siquiera uno, ni siquiera una imagen o foto de ellos, ya que los chinos los utilizan sólo para conmemorar a los muertos. En China el crisantemo se utiliza solamente en los entierros o al visitar tumbas.

5. Sombreros verdes: No importa que tan bonito sea el sombrero o que tanto encaja con los pantalones, los sombreros verdes son un regalo que NO debes regalar en China. “Portar el sombrero verde” – 带 绿 帽子 – es una expresión utilizada en China cuando una mujer engaña a su marido. ¿Qué más explicación que ésta? Sería una terrible situación el entregar un sombrero verde.

6. Objetos afilados: Recibir un buen multiuso explorador suizo tal vez sea un buen regalo por occidente pero para los habitantes de la China los objetos afilados como cuchillos podrían llevar al receptor del regalo a la conclusión de que quieres “hacer un corte limpio/cortar por lo sano” y que la relación que ustedes tienen llegará a su fin.

7. Zapatos: Al parecer todos los malos regalos guían al fin de una relación y los zapatos no son la excepción. Al igual que los espejos, los zapatos deben ser evitados en China como regalos. Una razón es que si los zapatos que regalas son pequeños, harías recordar a la gente la tradicional frase china 穿小鞋 (chuan xiao xie, el uso de zapatos pequeños), que quiere decir “crear dificultades a los demás”. Así que si no quieres crear dificultades ni para ti ni para los demás a la hora de hacer tus regalos en China, mejor evita siempre el regalar zapatos, ni a tu novio/novia, jefe, colega… en fin; no lo hagas ya que sugiere el final de una relación.

8. Relojes: Aunque no estoy muy seguro de que los hispanohablantes estemos liderando la lista de “las personas más puntuales del mundo”, ciertamente apreciamos un buen reloj como regalo; por el contrario para los nativos del idioma chino mandarín como Taiwán, Hong Kong y China un reloj no es tomado como el mejor regalo a recibir ya que “enviar reloj” en chino – 送 钟 – suena igual a “ritual funerario” – 送终 – así que muchos asocian a los relojes con la muerte.

Dar un reloj como regalo es un tabú en la cultura china, ya que sugiere que el tiempo del destinatario se está acabando. La frase “dar un reloj” en chino también se puede leer como despedida de los difuntos en un funeral.

Todos los tipos de relojes deben ser evitados como regalos. Regalar un reloj es el principal objeto que NO debes regalar en China. Así que si en algún momento estando en China te regalan un reloj…mmm… ¡será mejor correr de allí a lo que marca el reloj!

Tomado de: Itl